El Panteón Romano



    El Panteón Romano fue diseñado por el arquitecto Apolodoro de Damasco como espacio espiritual para los dioses romanos. Tiene en el techo un óculo, el cual representa principalmente la conexión con lo divino, ya que en varias culturas se utiliza la luz como representación de los dioses venerados en el espacio designado. Por otro lado, la técnica de utilizar ese espació no solo fue capricho, ya que además de dirigir la mirada a la grandiosa cúpula, no era posible cerrar una cúpula completamente hasta varios años después. La estructura ha sobrevivido gracias al hecho que pasó de ser a un templo pagano a ser una iglesia cristiana
    Como antes mencionado, el Panteón de Roma es caracterizado por su techo, ya que es un espacio amplio en el cual se pudo construir un techo de lo que luego de definiría como una cúpula. El mismo se construyó aproximadamente hace 1500 años y hasta el día de hoy se considera un misterio dentro de la ingeniería, ya que se desconoce concretamente las técnicas utilizadas para lograrlo. Sin embargo, una de las técnicas que sí conocemos se basa en que las paredes del cilindro principal que forma parte de la gran mayoría del edificio es mucho más gruesa que el hormigón del techo.
Podemos decir que en términos históricos, esta cúpula fue una de algunas primeras que despejaron el camino para que los arquitectos del futuro pudieran desenvolverse por este concepto. Su ingeniería se admira y preserva por arquitectos alrededor del mundo por el misterio que acompaña su construcción. Considerando el material utilizado, es un templo fenomenal que demuestra la grandeza humana expresada a través de las creencias, las cuales impulsaron a los humanos por miles de años a construir bellezas arquitectónicas. Agradezcamos a los romanos por ser ejemplares pioneros dentro de la ingeniería y por confeccionar obras tan profundas en hormigón.



Referencias

Isado, J. (s.f.). 

https://www.youtube.com/watch?v=Oj6YmdUoiiQ


Comentarios

Entradas populares